INFANTO-JUVENIL

     La intervención psicológica en este rango de edad (niños y adolescentes) es de suma importancia ante la aparición de cualquier tipo de problemática por leve que nos parezca; solo con sentir que no somos capaces de afrontarlo o no saber cómo gestionar cualquier cambio o conflicto que aparezca en el menor,  sería interesante, y muchas veces imprescindible, pedir ayuda a un profesional por varios motivos:

                  -Porque mientras está instalado el problema,el equilibrio familiar y el de cada miembro de la familia a nivel individual se ve quebrantado, lo cual, acentuará el problema y  lo mantendrá en el tiempo.

               -Porque la sensación de “malos padres” o” malos hijos” puede ocupar la vida emocional y el interior de cada miembro de la familia, apareciendo conflictos que pueden dejar un brecha en el amor familiar, a veces, incurable.

                      -Porque  en esta etapa vital se forma nuestra personalidad, y por consiguiente va a determinar nuestro futuro como adultos el resto de nuestras vidas.

     Invirtiendo un tiempo en un trabajo terapéutico, podemos colaborar de manera eficaz a la felicidad de nuestros hijos sin dañarles y sin dañarnos.

      Podemos pedir ayuda ante cualquiera de estas dificultades o problemáticas:

(0-1 Años) Etapa infantil.

* Problemas relacionados con la alimentación, sueño, cuidados del bebé y hábitos básicos.

(1-6 años) Etapa preescolar

* Control de esfínteres (enuresis o control del pipí, y encopresis o control de las heces)

* Miedos y ansiedad (fobias, manías y comportamientos repetitivos, terrores nocturnos, ansiedad por separación,  miedo ante situaciones nuevas….)y problemas en el estado de ánimo (tristeza, desgana, desmotivación…)

* Problemas de conducta (rabietas, oposicionismo-desafío, dificultad para poner límites y normas, adquisición de responsabilidades…)

* Trastornos madurativos y del desarrollo.

(7-11 Años) Etapa escolar

niños* Problemas de conducta y de agresividad

* Problemas de adaptación  a la escuela o al grupo de iguales.

* Problemas  de ansiedad y del estado de ánimo

* Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

(12-14 años) Preadolescencia

y

(14-18 años) Adolescencia.

* Problemas con  la imagen y autoestima.Adolescentes

* Dificultades con la adaptación social (retraimiento,comportamientos antisociales-violentos)

* Trastornos de alimentación(anorexia, bulimia, comer compulsivo, vigorexia…)

* Problemas con el rendimiento escolar y/o fracaso escolar.

* Dificultades para seguir normas y límites, comunicarse adecuadamente y resolver conflictos en las relaciones familiares.

* Problemas derivados del control de los impulsos, abusos de sustancias(cannabis, cocaína, alcohol, tabaco..)

* Problemas derivados de rupturas, divorcios de los padres, pérdidas de seres queridos, violencia, acoso, abandono o rechazo

* Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.(igual que en los adultos)


     En el área infanto- juvenil, también contamos con profesionales de la psicología educativa,
donde podemos realizar un trabajo en las dificultades que puedan aparecer en el área de la escuela y del aprendizaje.

     Podemos intervenir en problemas que tienen lugar en lo relacionado con el rendimiento académico, siendo este el problema principal o la secuela de alguna dificultad emocional citada en el texto anterior.

     También podemos hacer orientación psicopedagógica, independientemente de la edad o curso escolar, para descubrir sus vocaciones, fortalezas y debilidades , de este modo colaboramos activamente para que pueda tomar decisiones adecuadas en el itinerario académico,  dando forma a su perfil profesional futuro.